En la actualidad existen tres tipos principales de aceites:
- Aceites minerales
- Aceites semi-sintéticos
- Aceites sintéticos
Cada uno tiene sus características particulares tanto en los tipos de uso de cada uno de ellos como en las diferencias entre ellos.
Aceites minerales
Los aceites minerales se obtienen a través de la destilación directa de petróleo y tras varios procesos en las refinerías de petroleo. Son aceites naturales y no han sido tratados en laboratorio y por ello su calidad es inferior a los sintéticos.
Las ventajas que tienen estos aceites son:
- Son más económicos.
- Son ideales para coches de antes de 1.995.
Aceites semi-sintéticos
Están fabricados con gran proporción de aceite mineral y una parte de aceite sintético. Esta mezcla logra reducir el precio en relación a los sintéticos aumentando el rendimiento, digamos que es la opción intermedia.
Aceites sintéticos
Este tipo de aceites tienen la base destilada de los minerales para después ser transformados en laboratorio para poder cumplir algunos requisitos.
Los aceites sintéticos son tratados para lograr rendimientos más estables y de mayor calidad. La prestaciones son superiores a los anteriores y gracias a ello mejoran el funcionamiento del motor
Ventajas de los aceites sintéticos:
-Vida útil más longeva.
-Más protección del motor.
-Más potencia.
-Mayor resistencia a la presión y temperaturas extremas.
Por su viscosidad, la sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) emite una clasificación de los aceites para motor y elige dos tipos: monogrado y multigrado.
El Instituto Americano del Petróleo (API) clasifica los aceites por su tecnología y van paralelos con el modelo y marca del motor. la identificación se define con dos letras: los aceites de motor de gasolina, se catalogan con el término S, y el término C nombra a los motores diésel.
La segunda letra en su identificación hace referencia al nivel de especificación según la letra del alfabeto. Actualmente la utilizada esla API SN para los alimentados con gasolina y la API CK-4 para motores diésel.
Respecto a la marca elegida, hay muchas y muy buenas. Dependerá del modelo de tu coche y el dinero que quieras invertir.